viernes, 21 de noviembre de 2008

contaminacion ambiental























Contaminación
La humanidad, siendo la única especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio, y a su vez la que posee el potencial de conocer y entender los fenómenos de la naturaleza; siendo además, la única que puede idear soluciones a los problemas que ella misma genera. Es, paradójicamente, protagonista de un desequilibrio ambiental mundial sin antecedentes, generado por la producción incontrolable de sustancias tóxicas y residuos artificiales de alta permanencia. La cruda realidad ambiental que nos rodea no es más que el resultado de una sociedad consumista donde la balanza favorece a las industrias, al comercio y a la moda, más que a la salud.
Ríos y Lagos
La ONU estima que dos terceras partes de la humanidad están en riesgo de sufrir de sed dentro de los próximos treinta años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera que un agua está polucionada cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que bajo esas condiciones no pueden ser empleadas para los diferentes usos que pueden hacerse en su estado natural (1961). Estas alteraciones pueden darse sobre las propiedades físicas, biológicas y químicas del agua, disminuyendo así su potabilidad para el consumo humano y su potencial de uso para actividades agrícolas o industriales.
En el país, una de las principales fuentes de contaminación de agua es la evacuación directa de aguas residuales, ya sea proveniente de las residencias, de fábricas, de minas u otros. Las sustancias más peligrosas provienen fundamentalmente de los residuos tóxicos, reactivos, inflamables y combustibles que produce la minería, la industria manufacturera, particularmente la industria del procesamiento del petróleo, la industria química y la industria de curtiembres (IDEAM, 1998). La industria alimentaría y de bebidas participan activamente en el aporte diario de 688 toneladas de materia orgánica e inorgánica a los ríos del país.

AIRE


En Colombia, son liberados diariamente a la atmósfera óxidos de azufre, de nitrógeno y de carbono. El 39% de las emisiones atmosféricas son producidas por las industrias, y el 61% por los automotores. En general, estos compuestos son reconocidos internacionalmente por participar en la degradación del medio ambiente, y por tanto, de la calidad de vida de la población, causando enfermedades pulmonares y alteraciones nerviosas.
Disminución de la Capa de Ozono
El empleo de aerosoles, y en general cualquier actividad que libere clorofluorocarbonos, colaboran con la reducción de la capa de ozono. También los halocarburos de bromo, y los óxidos nitrosos producidos en la industria de abonos nitrofosforados, colaboran en la reducción de la capa de ozono.
Lluvia ácida
Los óxidos de nitrógeno y de azufre, los cuales son liberados ampliamente por el sector industrial (link), son los principales participantes en la formación de la lluvia ácida. La industria de cartón y papel, la de producción de ácido nítrico y los automotores, entre otros, registran este tipo de
emisiones.







Efecto Invernadero
El vapor de agua, el CO2 y el óxido nitroso participan activamente en este fenómeno. En Colombia, además de los automotores, las industrias de abonos nitrofosforados, de producción de ácidos, de producción de panela en bloques y la fabricación de artículos de cerámica, contribuyen activamente al efecto invernadero. También participa el procesamiento de los residuos fósiles.


La industrialización del plástico derivado del petróleo ha traído inmensos beneficios a la humanidad, permitiendo múltiples avances entre otros, la higiene y seguridad alimentaria. Sin embargo, el indiscriminado uso y desecho inadecuado de las bolsas plásticas que utilizamos para empacar las compras en los supermercados, ha aumentado descontroladamente; así mismo, ha aumentado el efecto altamente contaminante y nocivo de estas bolsas en el ambiente y la salud.¿Qué hace que las bolsas plásticas sean un problema ambiental?Las bolsas plásticas son un problema ambiental debido principalmente a:* El hecho de que son fabricadas a partir del petróleo, el cual es un recurso natural no renovable que se está agotando.* Las cantidades tan grandes que consumimos y desechamos: el consumo mundial de bolsas por minuto es de 1.000.000.* La falta de una verdadera solución para su eliminación, con las siguientes consecuencias:o Contaminación de afluentes y depósitos naturales de aguas.o Incremento de las posibilidades de riesgos a padecer enfermedades cancerígenas (debido a compuestos químicos tóxicos que contienen algunos plásticos).o Emisiones de gases tóxicos y venenosos al incinerarlas.o Taponamiento de alcantarillados que aumenta el riesgo de inundación.o Muertes de miles de animales como aves, tortugas, leones marinos y muchos peces que las ingieren porque las confunden con alimento (Greenpeace estima que más de 18.000 piezas de bolsas plásticas flotan en cada kilómetro de nuestros océanos).

La atmósfera es un medio indispensable para el desarrollo de la vida; por ello cualquier tipo de alteración generada en esta puede producir un desequilibrio perjudicial en todo nuestro entorno. El ser humano consume alrededor de 2 litros de agua al día, 1.5 kilogramos de comida y de 15 a 18 kilogramos de aire; bajo esta estadística, al interrumpir el suministro de cualquiera de estos tres aportes, la ausencia de aire seria el primer de ellos que limitaría la continuación de la vida. Lastimosamente, a lo largo de los tiempos y a medida que el mundo evoluciona en cada sector de crecimiento, paralelamente va en descenso la calidad de nuestro ambiente y por ende de la calidad de nuestro aire.
El aire esta compuesto por un porcentaje de 78% de nitrógeno, 20% de oxigeno, 0.9% de argón y un serie de otros gases como el dióxido de nitrógeno, neón, helio, formaldehído, metano, yodo, dióxido de azufre, cloruro de sodio, amoniaco, entre otros. Cuando se habla de contaminación en el aire, se hace referencia al aumento de las concentraciones de los compuestos que conforman la atmósfera o a la emisión de compuestos generados por actividades antropogénicas, como la quema de combustibles fósiles en el sector industrial y de transporte, la disposición de los residuos sólidos, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura, la agricultura, la ganadería, etc., que tienden a alterar las condiciones normales del aire y por tanto a afectar directamente la salud o el bienestar humano, de animales o plantas y la estabilidad general del ecosistema. De acuerdo a las investigaciones que se han venido adelantando a nivel mundial, los gases llamados criterio que han aumentado su concentración en la atmósfera y por ende han venido afectando la salud y el ecosistema son: el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles (COV), los óxidos de nitrógeno (NOX), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y los Clorofluorocarbonos CFC’s (compuesto artificial) principalmente, además de estos gases, se ha venido incrementando la concentración de material particulado (MP) en la atmósfera, el cual se ha convertido en una de las principales causas de afecciones pulmonares en los grandes centros urbanos, siendo éste uno de los principales contaminantes a monitorear en calidad del aire. Siendo clara esta problemática, diferentes gobiernos han tenido que reglamentar bajo estándares de calidad del aire internacional o en muchos casos a nivel nacional, los gases criterio para la medición, vigilancia y control de los gases en cada región. Aparte de los efectos evidentes en la salud humana, la contaminación atmosférica ha venido alterando el clima global gracias al incremento de los gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), lo cual ha generando un aumento en la temperatura global, una gran variedad de cambios en los ecosistemas (glaciares, páramos), un aumento de sequías e inundaciones, un incremento en el nivel del mar, un aumento de
enfermedades transmitidas por vectores (cólera, paludismo) etc. Este cambio climático al cual se hace relación es generado por diversos factores, incluyendo: la inconciencia de la población sobre el uso de tecnologías limpias, falta de compromiso con el ambiente, el egoísmo de los países industrializados (principales fuentes de contaminación debido a sus procesos industriales y sus actuales fuentes de consumo), la producción agropecuaria, la deforestación y la producción excesiva de gases de efecto invernadero, entre otros. Cada uno de ellos incrementando la problemática actual que hoy vivimos. Países como Colombia no han sido ajenos a esta problemática, y han venido realizando acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero; entre ellas se encuentran los programas de reconversión vehicular a gas, control de las emisiones vehiculares, restricción en la circulación de vehículos automotores, implementación de sistemas masivos de transporte, uso de productos agrícolas ecológicos, el plan estratégico para la restauración y establecimiento de bosques, la política nacional de producción mas limpia y la reglamentación de la normatividad en materia de contaminación atmosférica y demás acciones encaminadas a la disminución de estos gases. Los gobiernos deben intensificar sus acciones y reforzar aquellas que están en marcha como es el caso del proyecto de modernización de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena en Colombia para mejorar la calidad de los combustibles (diesel y gasolina) que se producen y consumen en el país. Aunque es de vital importancia la formulación de estas acciones y políticas es trascendental que la población en general se de cuenta de la repercusión de cada una de las acciones que realizamos. El planeta devuelve cada acción que nosotros realicemos contra el, sea buena o mala.

4 comentarios:

LUIS FERNANDEZ dijo...

este blog muestra una buena informacion sobre contaminacion ambiental,es sumamente interesante por que se preocupa por medio elambiente que esta cada vez mas descuidado por el ser humano.

Luz Dary Nuñez Vidal dijo...

te felicito,la presentacion de tu bblog y el contenido estan muy emcheveres.

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Jorge: Muy bien por tu blog, debes justificar el texto y en la segunda entrada el tamaño de las imágenes están muy pequeñas. Lo modificas y me confirmas a mi correo por favor.

Unknown dijo...

El texto de la campaña sobre las bolsas plasticas viene del portal BogotaMiCiudad.com. Es importante difundir la información pero es igualmente importante citar fuentes y respetar el trabajo de otros, aún más porque hay otros artículos sobre este tema en el portal.